Universidad del País Vasco

Vicerrectorado de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales

BECAS ERASMUS PRÁCTICAS 2013/2014
       

        

El programa ERASMUS PLACEMENTS de la Comisión Europea promueve las experiencias internacionales profesionalizantes para estudiantes de grado en universidades europeas.

En el caso de la UPV/EHU, la convocatoria ERASMUS PLACEMENTS es gestionada por Confebask.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL ESTUDIANTE:

  • Estar matriculado/a en cualquier facultad de la UPV-EHU en el curso 2013/14, preferentemente en últimos cursos de su titulación y con disponibilidad de fechas para viajar.
  • Tener nacionalidad española, o de algún país europeo o permiso de residencia. 
  • En caso de ser beneficiario/a de una beca Erasmus Estudios durante este mismo curso, podrá ser beneficiario/a de estas becas para prácticas; pero sin que puedan simultanearse ambas becas. 
  • El/la estudiante necesita la aceptación de la estancia por parte del Coordinador de Relaciones Internacionales, dado que el Centro debe dar su reconocimiento a las prácticas preferiblemente a través de créditos ECTS.
    En el caso particular de un período de prácticas que no forme parte del currículum del/la estudiante, la institución de origen deberá reconocer como mínimo mediante el registro de este período en el Suplemento Europeo al Título o, si no fuera posible, en la certificación académica personal del/la estudiante. 
  • No ser beneficiario/a de una beca complementaria del Gobierno Vasco para el programa Erasmus-Estudios.

VÍAS PARA PRESENTARSE A LA BECA

Existen dos vías:

1. Alumnos/as que tengan una práctica concertada con una Empresa Europea CONVOCATORIA ABIERTA


Todo/a estudiante que disponga por su cuenta de un acuerdo con una empresa europea para la realización de un periodo de prácticas en ella, podrán presentar su candidatura a estas becas.

Las empresas de acogida para las prácticas de estudiantes pueden ser empresas y otras organizaciones de cualquiera de los 27 estados miembros de la Unión Europea, de los tres países integrantes del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y de Turquía.

La UPV/EHU dispone de un listado de ofertas para hacer las prácticas Erasmus:

http://www.relaciones-internacionales.ehu.es/p274-content/es/contenidos/informacion/practicas_empresa_indice/es_indice/clasificacion_practicas_extranjero.html

 

Los siguientes tipos de organizaciones no serán elegibles como empresas de acogida:

  • Instituciones de la Unión Europea y otros organismos de la Unión Europea.
  • Organizaciones que gestionen programas comunitarios (para evitar posibles conflictos de intereses y/o doble financiación).
  • Representaciones de instituciones públicas del país de origen del estudiante (por ejemplo, embajadas, consulados, institutos culturales, escuelas, etc.) debido al requisito de transnacionalidad.

Características de la beca/ayuda:

  • Duración de la beca: 15 semanas.

  • Coberturas de la Ayuda: Ayuda para el viaje y manutención. Seguro.

  • Fechas para realización de las prácticas en la empresa: Entre el 1 de noviembre de 2013 y el 30 de Septiembre de 2014.

  • Ayuda económica a percibir por el estudiante: 1050 € para 15 semanas. Parte de la ayuda se entregará al/la alumno, al inicio de la estancia; y el resto, al finalizar, tras presentar toda la documentación requerida.

  • La gestión del viaje y búsqueda del alojamiento será realizada por el propio estudiante; teniendo el apoyo de Confebask, si lo estimara necesario.

La solicitud se realizará en CONFEBASK a través del siguiente email: becas@confebask.es ó http://formacion.confebask.es (Becas Europeas - Becas Estudiantes universitarios de UPV-EHU).

Será necesario enviar en dicho email el curriculum vitae (modelo europeo) en castellano y la carta de aceptación de la Empresa Europea, donde se indiquen las fechas de la estancia, así como las principales tareas a desarrollar por el/la alumno/a. Confebask se pondrá en contacto con el/la coordinadora de relaciones internacionales (Erasmus) para confirmar toda la aceptación de la estancia por parte del Centro ( condición imprescindible).

 

2. Convocatorias gestionadas por Confebask Cerrada. Información sobre convocatoria anterior a titulo orientativo

Aquellos/as alumnos/as que no dispongan de una práctica concertada con una empresa europea podrán presentar su candidatura a estas becas, a través de las diferentes convocatorias que gestiona Confebask. En este caso será Confebask la encargada de seleccionar y de adjudicar a los/as alumnos/as que resulten beneficiarios/as de las becas: el país de destino, empresa y alojamiento sin que el/la alumno/a pueda elegirlo. Lógicamente, para la adjudicación del país, se tendrá en cuenta el perfil lingüístico del/la estudiante. En este caso, Confebask se encarga de todas las gestiones, sin que el estudiante reciba ayuda económica.

Características de la beca/ayuda:

  • Duración de la estancia: 15 semanas

  • Coberturas de la Ayuda:
    - Billete de avión de ida/vuelta
    - Alojamiento para toda la estancia
    - Búsqueda de la empresa de acogida
    - Seguro

  • Fechas de realización de las estancias:
    -Primera convocatoria (por confirmar): entre marzo y junio de 2013.
    -Segunda convocatoria (por confirmar): entre junio y septiembre de 2013.

  • Posibles países donde se pueden realizar las estancias: Inglaterra, Italia, Portugal, Austria y Francia.

La solicitud se realizará en la web de Confebask www.confebask.es o http://formacion.confebask.es en la zona de Becas Europeas para estudiantes universitarios donde se publicarán las fechas concretas para la presentación de candidaturas.

 

Para más información:

Fecha de la última modificación: 12/12/2011